28 abr 2011

¿Falta de innovación?



Llevo varios días observando diversas webs de marcas nacionales e internacionales y hay algo que me ha llamado la atención: la poca imaginación. Es decir, una marca lo que quiere es vender más que las demás, y para ello usan varias “armas” o recursos como unos buenos acabados, materiales competentes, diversos productos y unos precios mas o menos ajustados al producto.
Esto estaría bien, tenemos muchas marcas donde elegir cada una con muchos productos bien trabajados. La cosa es que las marcas de fingerboard (exceptuando BRR que ya va con todo a saco y cada vez sacando mas chorradas) juegan con una única gran baza, y es el shape de sus tablas, es decir, cada marca juega con un shape mas o menos “propio” que varía de otras y que se les puede dar a un público mas o menos asiduo. Cada fingerboarder sueña con encontrar su shape perfecto y con el que más a gusto se siente. Vosotros diréis “claro, es que ese es el objetivo, variedad”, bien, estoy de acuerdo, pero ahora propongamos un par de preguntas:
¿De verdad hay variedad? ¿Qué tipo de variedad buscamos?
Variedad cada vez hay menos, los moldes de muchas de las marcas nueva buscan algo que se venda con facilidad y lo mas fácil es imitar a las marcas asentadas; eso o proponer algo que revolucione el mercado, cosa que nadie se preocupa en hacer, al menos por ahora; con esto me meto ya en temas mas escabrosos pero que están a la orden del día: plagios e “imitaciones”. Si bien es cierto que a la mayoría se les acaba pillando (por la evidencia misma), cada poco tiempo surge el nombre de “una nueva marca honesta con mucho tiempo y dedicación y toda la ilusión puesta en este proyecto”, que al poco tiempo empieza a fallar en su palabra y a resultar sospechosa.
De cada dos marcas que intentan progresar en sus moldes y sus acabados ofreciendo algo más genuino y propio, hay siete que intentan ‘colar’ en el mercado una tabla que cuesta tres veces menos de lo que nos pretenden cobrar. Y esto, aunque lo encontremos en casi cualquier sector, sigue siendo una mancha en este deporte.
Otra pregunta planteada es ¿qué entendemos por variedad? He hablado de variedad en el shape y materiales utilizados. Pero no tenemos que olvidar al resto de productos que esas marcas nos ofrecen. Sí, me refiero a las rampas y módulos. Bench, rails, quarter, box…lo mismo pero con diferente logo pegado en la madera. ¿A caso se ha acabado la inspiración? ¿Está ya todo inventado? Pues yo apostaría a que no, pero al parecer tan sólo dos, a lo sumo tres, marcas piensan como yo, el resto se limitan a replicar las mismas rampas (con alguna insignificante modificación para ahorrarse el titulo de ‘plagio’) una y otra vez.
Entiendo que es más fácil y rentable ir por el camino seguro y que cada marca ofrezca productos con acabados propios que saben que van a tener salida (a BRR eso le da igual porque la gente compra todo lo que lleve su sello) pero los consumidores queremos innovación, queremos replicas de spots urbanos que podamos tener en casa y que no nos cobren de 20 a 60€ (sí, 60€) por un simple banco de madera. Queremos variedad e innovación, pero que podamos tener y no solo ver en las webs.
Es palpable, por otra parte, que las marcas asentadas en el panorama del fingerboard tanto nacional como internacional se preocupan por ofrecernos calidad y, de vez en cuando, algo de variedad. El mérito no se les puede quitar ya que esos diseños en gran parte son genuinamente suyos. Pero, ¿y que hay del resto de marcas que no llevan tanto tiempo? Les animamos a que nos ofrezcan nuevos productos que sean útiles en la práctica y que den un poco de vida a las sesiones de cada día.

Con el panorama saturado de nuevas marcas sin experiencia ni ideas claras las cosas siguen resultando borrosas y quizá agobiante para los amateur e incluso veteranos que ya no saben de quien fiarse y de quien no, solo espero que la cosa se apacigüe y que las marcas se lo piensen dos veces antes de abrirse al mercado a al primera de cambio ofreciendo más de lo mismo y algunas sin los acabados mínimo ni el compromiso necesario con los consumidores.


Gracias por leer :). Se admiten opiniones, siempre que no descalifiquéis a nadie, sería de agradecer.

De regalo, os dejo un vídeo que muchos habréis visto pero es digno de volver a ver.

1 comentario:

  1. Vittorio Piscopo
    llevo un año diciendo lo mismo jay.... jejeje como bien dije un dia,todo cae por su propio peso y por eso muchas de las marcas mencionadas (aunque no las hayas mencionado) de eso ya me ocupo yo ;) como skbellota ya no fabrican,mejor dicho ya no hacen que se les fabrique porque es muy caro y a fin de cuentas como tu bien dices,la gente compra todo lo que lleva sello brr por otra parte otras marcas han reinvertido en fabricar moldes de cnc (los cuales salen a unos 60€ por Ebay....
    y dan mejor calidad,vamos,mejor calidad a nivel trabajo no a nivel conocimientos como riders como pudiera ser el caso de muchas marcas entre ellas rbn.
    problema nº1 los niños compran por los ojos
    problema nº2 los mayores que venden enterraron el niño que llevamos dentro hace ya muchos años y solo pretenden lucrarse
    problema nº3 que los malos siempre seremos los que critiquemos esto aunque como siempre digo....
    dentro de 20 años me vereis en YOUTUBE 3D porque YÓ si seguire disfrutando del modo mas underground del fingerboard
    jay adams fue la oveja negra de dogtown pero sigue siendo un mito viviente
    paz y salu2

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